sábado, 4 de octubre de 2008

CINECLUB: HOMENAJE A PAUL NEWMAN




Este lunes 6 de octubre a las 20.30 hs el Cineclub de la Biblioteca Popular Posadas presenta LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, en memoria del recientemente fallecido Paul Newman.





Dirección: Richard Brooks

Año: 1958

Duración: 108 min.

Género: Drama

Intérpretes: Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson




Sinopsis:


Brick (Paul Newman) y Maggie (Elizabeth Taylor) es un matrimonio que no pasa por sus mejores momentos. Se trasladan a la gran mansión familiar para celebrar el cumpleaños del padre de Brick (Burl Ives) que está al borde de la muerte por una grave enfermedad. De todo esto se intentará aprovechar otro de sus hijos, Cooper (Jack Carson) y su mujer Mae (Madeleine Sherwood). Brick, incapaz de enfrentarse a las responsabilidades de la nueva situación, busca refugio en el alcohol. Pero Maggie no está dispuesta a contemplar impasible la destrucción de Brick.

La película está basada en la obra teatral del mismo título (en realidad se titula "La gata sobre el tejado de zinc caliente", pero este adjetivo desapareció en el título español del film) del dramaturgo Tennessee Williams. Nada evitó que ésta sea una de las mejores adaptaciones de una obra de Tennesse Williams en uno de los grandes clásicos del cine. Temas como la familia, las relaciones paterno-filiales, el amor o la hipocresía desfilan entre la maestría de sus intérpretes y diálogos.

La película obtuvo en 1958 seis nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado, actor (Paul Newman), actriz (Elizabeth Taylor) y fotografía





PAUL NEWMAN - Biografía
(1925-2008)

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Ohio (Estados Unidos), en una familia acomodada que se dedicaba al comercio de productos deportivos. Comenzó su carrera artística en el teatro. Tras pasar por la Escuela de Arte Dramático de Yale y conseguir varios papeles en televisión, fue aceptado como alumno en el prestigioso Actors' Studio. En 1953 debutó en Broadway con Picnic: allí fue descubierto por los ejecutivos de la Warner Bros, que de inmediato le contrataron.
En 1954 se estrenó en el cine con El cáliz de plata. Dos años más tarde interpretó a un boxeador en Marcado por el odio, y su brillante actuación le encaminó hacia el estrellato. Otras dos películas confirmaron su buena racha: El largo y cálido verano y, sobre todo, La gata sobre el tejado de zinc, que supuso su primera nominación al Oscar en 1958.
Newman ha optado a los premios de la Academia como protagonista en ocho ocasiones, y otra más como actor secundario. La segunda nominación llegó en 1961, cuando encarnó a un timador de billares en El buscavidas. 25 años más tarde volvería a dar vida a ese personaje en El color del dinero, de Martin Scorsese. Ésa fue la única vez que se llevó la estatuilla, curiosamente el mismo año que recibía un Oscar honorífico en reconocimiento a su carrera.
El resto de nominaciones corresponden a sus actuaciones como un ranchero sinvergüenza en El más salvaje entre mil (1963), un prisionero inconformista en La leyenda del indomable (1967), un hombre de negocios injustamente difamado en Ausencia de malicia (1981), un abogado alcoholizado en Veredicto final (1982) y un entrañable obrero sesentón en Ni un pelo de tonto (1994). En 2002 optó por primera vez al Oscar al mejor actor secundario por su papel de patriarca mafioso en Camino a la perdición.
Newman protagonizó uno de los dúos masculinos más atractivos del séptimo arte cuando se unió a Robert Redford para protagonizar Dos hombres y un destino (1969). El film, dirigido por George Roy Hill, fue uno de los westerns más taquilleros de la historia del cine. Actores y director volvieron a colaborar en la comedia sobre timadores El golpe (1973), que se llevó el Oscar a la mejor película.
Paul Newman cuenta con una filmografía que roza las 100 películas. En ella figuran títulos como Éxodo, Dulce pájaro de juventud, Harper, investigador privado, Cortina rasgada, El coloso en llamas, El castañazo, Distrito Apache o El gran salto.
Además, ejerció como director en diversas ocasiones. Debutó tras la cámara en 1968 con Rachel, Rachel, que fue nominada al Oscar al mejor film. Otros proyectos suyos fueron Casta invencible, Harry e hijo o El zoo de cristal.
Paul Newman era bien conocido por su carácter altruista, que le mantuvo unido a diversas obras benéficas, y por su compromiso con la política. En 1994, la Academia de Hollywood le distinguió con el prestigioso Oscar humanitario Jean Hersholt.
El pasado sábado 26 de septiembre de 2008 una enfermedad contra la que llevaba luchando desde principios de año, le ganó la partida, dejándonos huérfanos de una de las leyendas más admiradas del celuloide.

¡LOS ESPERAMOS!

No hay comentarios: