lunes, 28 de diciembre de 2009

Lecturas para el verano


EL JUEGO DEL ÁNGEL, Carlos Ruiz Zafón, Edit. Planeta, Bs.As. 2008

Apasionante se hace la lectura de esta novela cuyo autor tiene reconocimiento internacional. Sus obras fueron traducidas a más de cuarenta lenguas; y como Ruiz Zafón es español, podemos apreciarlas en plenitud los lectores de habla hispana.
El juego del ángel, narra avatares de la vida de un periodista y escritor , que surge de la extrema pobreza y una particular orfandad, - abandonado de la madre junto a un padre excombatiente, violento, ocupado en oscuras actividades- supo de la soledad pasajera en muchos días, y de la más completa al morir su padre, ante sus ojos, baleado por equivocación, cuando era aún un preadolescente, y que tiene una insólita oferta para escribir un libro por encargo cuya paga es una verdadera fortuna
Esta obra cuyo marco referencial se ubica en la tumultuosa Barcelona de la década del 20, urde su trama entrelazando intriga, amor no correspondido, tragedia, la pasión por los libros y el culto a la amistad. Su contenido es difícil de sintetizar, hay que leerlo.

COMO VIVIDO CIEN VECES, Cristina Bajo, Edit. Sudamericana , Bs. As.2009
Esta obra materializa un ficción histórica, novelada, que inicia “la saga de los Osorio”, a la que sigue otro texto En tiempos de Laura Osorio, y nos pone ante un lenguaje narrativo particularmente rico en hallazgos expresivos que aparecen naturalmente, sin elaboraciones trabajosas, matizando descripciones y dando vivacidad a los diálogos incluidos en el discurrir del texto.
Lugares, acciones y personajes conocidos desde las referencias históricas, convergen en el texto ambientado en la provincia de Córdoba, remontándonos a los últimos años de la década de 1820, cuando Argentina se debatía en luchas intestinas,- unitarios, federales, montoneros o insurgentes, enfrentaban familias y aún a miembros de una misma familia- . Historia humanizada, pasiones y rencores, apegos y rechazos, hacen que la lectura amena permita una mirada reflexiva sobre la realidad de los enfrentamientos que signaron la historia de nuestra organización nacional, y que se reiteran en el devenir de políticas e ideologías posteriores.
Este libro resulta accesible al lector común, ávido de aventuras y relatos de antaño, y apasionante para quien quiere penetrar en sus niveles de significación más profundos.

No hay comentarios: