viernes, 26 de diciembre de 2008

UN REPORTAJE PARA PENSAR UN POCO

Ahora que terminaron las clases y pasaron las fechas de recuperatorios queremos invitarlos a leer unos fragmentos de una entrevista al escritor y docente francés Daniel Pennac en la que habla sobre su último libro, Mal de escuela. También a publicado el más que recomendable ensayo sobre la lectura Como una novela.
Esta entrevista se publicó el sábado 4 de octubre de 2008 en el suplemento ADN Cultura del diario La Nación.


-¿Entonces por qué (el de maestro) es un oficio desvalorizado?-El principal motivo es que los niños de otras épocas no eran clientes, que es en lo que se han convertido hoy. El profesor que entraba en un aula hace cuarenta años se encontraba con treinta alumnos que no se planteaban qué estaban haciendo allí, simplemente lo aceptaban. Hoy se halla ante treinta clientes consagrados al consumo de bienes materiales: zapatillas deportivas, iPods y celulares de última tecnología.
-¿Qué consecuencias tiene este nuevo estatus?-Los niños acaban confundiendo deseos superficiales con necesidades básicas. La publicidad se dirige a ellos desde que tienen 2 años. Si tienen la desgracia de que sus padres sean de los que se dejan estafar por esa propaganda que les asegura que si no les compran a sus hijos un juguete determinado eso significa que no los quieren, la situación puede volverse desastrosa. Yo les tengo que enseñar necesidades fundamentales, como estructurarse mentalmente, aprender a leer y a contar o estudiar las subordinadas. Los deseos del alumno son antagónicos a esta voluntad: los niños de hoy quieren consumir educación “a la carta”, como quien compra productos electrónicos.

PARA PENSAR ¿NO?

No hay comentarios: