viernes, 19 de septiembre de 2008

Revista Chacú




Esta vuelta les queremos recomendar una revista de la provincia del Chaco, se trata de la revista “Chacú”. En ella encontrarán material cultural y sobre la promoción de la lectura; diversas miradas y reflexiones sobre esta problemática que van desde Mempo Giardinelli hasta el actual secretario de Cultura de dicha provincia.

Es de distribución gratuita pero cuesta conseguirla fuera de la provincia. En la Biblioteca contamos con un ejemplar del primer número y la promesa de la gente de Cultura del Chaco de seguir enviándonos los números que vayan apareciendo.
Leánla y después nos cuentan qué les pareció.

Les convidamos con un poquito de la revista, es un fragmento de una nota de Mempo Giardinelli que nos invita a reflexionar sobre la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías y la incidencia de esto sobre la (falta) de lectura.

“¿Qué hacemos con internet? Mi respuesta es que lo primero y mejor que podemos hacer es aprender nosotros mismos a usarla, para poder acompañar a nuestros hijos en ese proceso de descubrimiento. A la vez, preguntarnos a nosotros mismos qué hacemos y qué no hacemos para que los chicos sepan defenderse mejor, tengan criterio y disfruten la tecnología sabiendo poner límites. Y para todo eso se trata de leer, nosotros y los chicos; no hay otra alternativa. Lectura. Libros o no libros, pero leer.
Por eso la cuestión está en los padres, una vez más. Y en los docentes, en tanto fungen como padres sustitutos durante varias horas al día. Hay demasiadas personas que creen que la no lectura, hoy, se debe a la televisión y sobre todo últimamente a la difusión de los “juegos en red”. Muchos padres están preocupados por los juegos de guerra y de matar, por esa lúdica violencia que apasiona a millones de chicos y chicas como los que vemos en los cybers.
No digo que los cybers no sean nocivos, en el sentido que inutilizan el tiempo libre de los chicos y les quitan tiempo a otras actividades. Tampoco digo que para un espíritu juvenil sea inocuo el estar practicando formas de muerte durante horas cada día. Sí digo, en cambio, que el problema principal no está en los cyber ni en los juegos, sino en la comodidad de los padres, en el abandono de la responsabilidad de enseñar.
Pero esas personas no parecen darse cuenta de que las causas no están en lo que demonizan, sino en lo que no hicieron. Ninguna persona nació sabiendo atarse los cordones de los zapatos. Es tarea de los papás enseñarles pacientemente la necesidad, la utilidad y los modos de atárselos. Igual sucede con la lectura, y por supuesto con los valores y principios. No se los trae de nacimiento. Los aprendemos. Pero para aprender hace falta que alguien nos los enseñe.”

Mempo Giardinelli
“¿Lectura versus nuevas tecnologías?”, Revista Chacú, nro. 1, junio 2008, Resistencia (Chaco)

No hay comentarios: