lunes, 9 de junio de 2008

HOY CINE PARAGUAYO: “Hamaca Paraguaya”


Día especial el de hoy para ver buen cine y compartir la experiencia con amigos. Por eso los invitamos, hoy lunes 9 de junio, a las 20:30hs a ver el film paraguayo “Hamaca Paraguaya” en el ciclo de cine latinoamericano de nuestro Cineclub.


Sinopsis
14 de junio de 1935. Estamos en otoño, pero el calor sigue apretando y no parece muy dispuesto a dar un respiro. En un lugar aislado en tierras de Paraguay, Cándida y Ramón, un matrimonio anciano de campesinos, esperan el regreso de su hijo, que partió al frente para luchar en la Guerra del Chaco. También esperan la llegada de la lluvia (que a pesar de los pronósticos no llega nunca), del viento (que no sopla), que el calor desaparezca (pero que sigue impertérrita a pesar de la estación), que la perra deje de ladrar (aunque nada consigue dejar que ladre), y, por último, esperan que las cosas mejoren. Y ese instante de eternidad se sitúa entre el pasado y el futuro por llegar. Pero dentro de la pareja cada uno ve las cosas a su manera: Ramón, el padre, hace frente a la espera con optimismo, mientras que Cándida, la madre, está convencida de que su hijo ha muerto.

"Hamaca paraguaya", un pequeño milagro cinematográfico que se convirtió en la primera película de esa nacionalidad hecha en los últimos 30 años y que, además de haber sido premiada en el Festival de Cannes, despliega una historia de un hondo contenido humano y una belleza pictórica inusual.
Hablada enteramente en guaraní y filmada en una localidad rural y selvática del interior paraguayo, la película apela a la sencillez y la austeridad para mostrar la profunda tristeza del matrimonio de ancianos que espera.
Paz Encina marca dos tiempos distintos en el relato, nunca queda claro si este hijo que esperan se fue hace unos meses o si la espera dura ya muchos años. Da la sensación de que las conversaciones que mantienen podrían mantenerlas cualquier otro día o que las mantengan reiteradamente. La directora dijo que: "cuando concebí la estética temporal para la película, decidí que cada imagen duraría todo el tiempo que fuera necesario para expresarse y no el tiempo necesario para que los demás lo vieran. En cada plano, los pequeños actos se muestran de principio a fin: un suspiro que termina, un abanico que se agita y termina por refrescar el ambiente, el canto de una cigarra, alguien que pela y come una naranja en tiempo real. Lo que me interesa es que cada imagen capte no sólo la belleza exacta de las cosas, sino también los momentos precisos que evocan un detalle perfecto de cada uno de estos actos, que se observan en la totalidad de su desarrollo. Como si cada silencio fuera una página en blanco".
Esta película sobre la pérdida y la espera "representa el sentir paraguayo", dijo la directora, y se explayó: "La guerra de la Triple Alianza fue algo devastador. Después vino la Guerra del Chaco, que también fue tremenda, pero al ganarla subió un poco la autoestima del pueblo".
"A partir de ahí los paraguayos creyeron que las cosas podían cambiar, pero vino la dictadura de Alfredo Stroessner. La gente está cada vez más desesperada porque piensa que no hay salida. Para los paraguayos parece que la felicidad estuviera por venir, pero nunca llega", opinó.
Entre "La hamaca paraguaya" y la última película que se rodó en 35mm en Paraguay han pasado nada menos que 35 años, pero en lugar de buscar el beneplácito del público Paz Encina ha decidido retarlo y ofrecerle algo diferente. Todo un regalo.

Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes 2006


¡LOS ESPERAMOS!

No hay comentarios: