jueves, 1 de diciembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


La enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más cara. A todos, al nacer, nos otorgan una doble ciudadanía, la del reino de los sanos y la del reino delos enfermos. Y aunque preferimos usar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros se ve obligado a identificarse, al menos por un tiempo, como ciudadano de aquel otro lugar.

Susan Sontag, El sida y sus metáforas


Cada 1 de diciembre los Estados, junto a la sociedad civil y los organismos del sistema de las Naciones Unidas, realizan en todo el mundo actividades en torno a temas específicos relacionados con el VIH-sida. El concepto de "Día Mundial" se originó en una Cumbre internacional de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en el año 1988. Desde entonces, millones de personas suman su esfuerzo para generar una mayor conciencia alrededor de la epidemia. A su vez, el Día Mundial del sida representa una gran oportunidad para dar a conocer la situación general del VIH e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los infectados en los países con elevada prevalencia.

Según los últimos datos aportados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), en 2010 vivían en el mundo 34 millones de personas con VIH. Como resultado del aumento en el acceso a los tratamientos la tasa de nuevas infecciones se redujo un 21% con respecto a 1997.



30 años de la epidemia

Su descubrimiento se remonta a 1981, cuando cinco hombres de San Francisco presentaron un tipo raro de neumonía, y mientras otros jóvenes contraían sarkoma de Kaposi (un cáncer propio de personas inmunodeprimidas). Ellos fueron los primeros pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. En un plazo de 18 meses, los epidemiólogos describieron todos los factores de riesgo importantes del SIDA y propusieron, en 1982, llamar oficialmente a la enfermedad "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida" (Acquired Immune Deficiency Syndrome, en inglés). Finalmente, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se identificó como agente causal del SIDA en 1983.

Si bien el sida era considerado una enfermedad mortal, la incorporación del tratamiento antirretroviral marcó un punto de inflexión en la epidemia a partir del año 1996. Este hecho significó para la persona con VIH la posibilidad de controlar la infección y desarrollar una vida normal.



Si todos nos comprometemos, nos informamos el SIDA puede pasar a ser una enfermedad prevenible. Hay que cuidarse y cuidar a los otros. La salud es un tema de todos.

No hay comentarios: