lunes, 3 de noviembre de 2008

RECOMENDACIÓN: “Rey Secreto” de Pablo de Santis


Les recomendamos un libro que pueden encontrar en nuestra biblioteca: “Rey Secreto” de Pablo de Santis. Encontrarán en él una galería de textos breves ejecutados con precisión y belleza. Cada uno de ellos es una hermosa y rara joya, una pieza única en ese extraño museo que nos propone recorrer el autor. Las ilustraciones, que acentúan ese aire nostálgico de raros hallazgos del pasado, son autoría de Max Cachimba.

El libro está destinado a jóvenes pero desde ya es altamente recomendable para CUALQUIERA. De más está decir que puede ser compartido entre padres e hijos.
Les convidamos con este breve texto que da nombre al libro. Esperamos que les guste y les den ganas para seguir leyendo. Después nos cuentan.


REY SECRETO

En la ciudad hay un rey secreto. Nadie –excepto los guardianes- saben quién es. Ni él mismo lo sabe. Puede ser un barrendero, un abogado criminalista, el jefe de estación de ferrocarril.
Sus decisiones mínimas son consideradas decisiones de estado. Sus palabras casuales se convierten en sentencias. Sin saberlo, ordena castigos y ejecuciones.
Imaginemos: enciende un fósforo y ordena un incendio. Acaricia un gato y es liberado un prisionero. Tira una piedra y derrumban una torre. Pero son ejemplos que imaginamos sin certeza alguna. Quizás no hay ninguna relación entre sus actos casuales y sus consecuencias: enciende un fósforo y derrumban una torre.
Cada siete años la conspiración triunfa y el rey es asesinado. Entonces se elige al azar otro rey cualquiera: un médico, un equilibrista, un nombre raro en la guía telefónica, alguien que pasa, el que escribe esto, el que lee esta página.

No hay comentarios: