lunes, 4 de marzo de 2013

Para pensar un poquito...

 
Ahora que comienza lentamente a poblarse de estudiantes nuestra biblioteca y empiezan a venir los chicos a nuestro Rincón y al Taller de lectura queremos regalarles un fragmento del libro COMO UNA NOVELA de Daniel Pennac. Para nosotros, los adultos que estamos alrededor de ellos, a veces orbitando con más peso y compromiso, otras veces con menos influencia.

Una sola condición para esta reconciliación con la lectura: no pedir nada a cambio. Absolutamente nada. No construir ninguna muralla de conocimientos preliminares alrededor del libro. No plantear la más mínima pregunta. No poner ni la más pequeña tarea. No añadir ni una sola palabra a las páginas leídas. Ningún juicio de valor, ninguna explicación del vocabulario, nada de análisis de texto ni de indicaciones bibliográficas... Prohibirse del todo “hablar sobre”.
Lectura-regalo.
Leer y esperar.
No se fuerza una curiosidad, se la despierta.
Leer, leer, y darle confianza a los ojos que se abren, a las caras que se juntan, a la pregunta que va a nacer y que llevará a otra pregunta.

En la biblioteca creemos en eso, en la gratuitad de la literatura, de los libros, de los vínculos. Por eso siempre los invitamos a leer y creamos un espacio para que cada uno encuentre su libro, su historia, si ritmo de lectura o de estudio, tanto grandes como chicos.

Los esperamos.

No hay comentarios: