domingo, 5 de abril de 2009

MUESTRA NACIONAL DEL CINECLUBISMO 2009


Este lunes a las 20.30 hs en la Biblioteca Popular Posadas se presentará la película "Abre el Helvético"

Al cumplirse 54 años de la Creación de la Federación Argentina de Cine Clubes, el Cuerpo Ejecutivo propone a todos los cine clubes del País la realización de una muestra de películas a proyectar en forma simultánea en el mes de Abril.

“Cuando los cines se retiran, los Cine Clubes defienden las pantallas”, es el lema que impulsa esta Muestra Nacional que llega a mas de 30 cine clubes a lo largo y a lo ancho de la Argentina incluso a localidades donde no existen cines desde hace años.

Esta movida nos permitirá demostrar la plena vigencia de los principios y la actividad cineclubística en nuestro País. Contamos con la participación de “La Sudestada” el cine club Argentino que funciona en la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria de París. La programación cuenta con el auspicio de La Federación Internacional de Cine Clubes, “Cinesud” - del Grupo Iberoamericano de Cine Clubes-, la Cinemateca de la Embajada de Francia y el Instituto Goethe de Buenos Aires.



Abre el Helvético

Argentina, 2003

de Juan Carlos Arch, presidente de la FACC (Federación Argentina de Cine Clubes) y Sec. Latinoamericano de la FICC (Federación Internacional de Cine Clubes).




La Colonia Suiza “Nueva Helvecia”, situada a unos 70km. de Colonia de Sacramento en Uruguay, ha sido caracterizada desde sus comienzos como una colonia de un espíritu sumamente emprendedor. Ese espíritu hizo reaccionar al pueblo que ante el posible remate de su única sala de cine. Llevaba algunos unos años cerrada, cuando la posibilidad de la instalación de un supermercado movilizó a todos. Crearon una cooperativa y se pusieron a trabajar. Hicieron de todo un poco, hasta marchas y desfiles de carrozas y consiguieron comprarla. Todos colaboraron, hombres, mujeres y profesionales que donaron todo su trabajo, hasta la ex dueña que lo entregó a un precio mucho menor de lo que pagaban otras empresas.
La película “Abre el Helvético” narra estos hechos mediante entrevistas y el registro completo de su función inaugural. Un cine de 1.000 butacas, que contiene el 10 por ciento de toda la población (11.000 habitantes), y que fue y por fortuna todavía es, un símbolo de todos los pobladores que allí aprendieron a soñar y un poco a vivir.

No hay comentarios: