jueves, 28 de agosto de 2008

“EL JARDIN DE LAS DELICIAS” de Agosto



Queremos invitarlos a leer nuestra cartelera “El Jardín de las Delicias” del mes de agosto que todavía, y por unos días más, está ubicada en nuestro hall de entrada.
Todos los meses la cambiamos y pueden disfrutar de diversos textos que los ayudarán a la hora de elegir algo para leer.
Los convidamos con un pedacito ahora para que puedan disfrutar y les recordamos que los primeros días de septiembre ya estará el nuevo “Jardín de las Delicias”.
Este fragmento pertenece a nuestra sección ESCUELA DE LA PALABRA. Que los disfruten...


“André Miquel (administrador de la Biblioteca Nacional de Francia) tuvo que afrontar las quejas de un lector que no conseguía ni comunicación ni microfilm de un determinado texto impreso. Miquel fue a ver a los conservadores de la biblioteca y les dijo: “Denme el libro; voy a destruirlo inmediatamente”. Los conservadores estaban horrorizados y André Miquel les explicó: puesto que ese documento no era comunicable en su realidad material primera, ni era microfilmable ni transferible a otro soporte, ¿qué sentido tiene conservarlo? Si nadie podía ya leer su contenido, no tenía pues ninguna importancia que fuera destruido o preservado. Es una pequeña fábula que finalmente nos remite a la temática de este diálogo: ¿existe un libro sin un lector? Puede existir como objeto, pero, sin lector, el texto que contiene ese libro es sólo virtual. ¿Existe el mundo del texto, cuando no hay nadie que tome posesión de él, que lo utilice para inscribirlo en la memoria o para transformarlo en experiencia? Paul Ricoeur ha señalado con frecuencia el hecho de que un mundo de textos que no tiene un mundo de lectores que se apodere, que se apropie de él, no es más que un mundo de textos posibles, inertes, sin existencia verdadera.”

Roger Chartier
Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogos e intervenciones.

No hay comentarios: