domingo, 27 de julio de 2008

CICLO CINE LATINOAMERICANO: “¿Quién mató a la llamita blanca?”


Este lunes 28 cerramos la muestra de cine latinoamericano con la película boliviana ¿Quién mató a la llamita blanca?. La presentación será, como siempre, a partir de las 20.30 hs en el auditorium de la Biblioteca, Cordoba 218, 1º piso. La proxima semana nos sumamos al Congreso de Antropología Social con la Muestra de Cine Antropológico "Documentar(nos)"

¿Quién mató a la llamita blanca?
Director: Rodrigo Bellott.
Actores principales: Erika Andia, Pablo Fernandez, Augustin Mendieta, Guery Sandoval, Miguel Valverde.
Duración: 112 min.
Año de producción: 2006

Sinopsis:
Jacinto y Domitila, una pareja de indios bolivianos, son los criminales más buscados del país. "El Negro" los contrata para transportar 50 Kg de cocaína de El Alto hasta la frontera brasilera. Dos policías de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), persiguen a "Los Tortolitos" a lo largo de esta aventura, dónde desafían los esquemas sociales, disfrutan de sus excesos y se enfrentan con su moralidad.

Una sátira de la realidad política y social de Bolivia. El film rompe con la imagen del latinoamericano, abusado, víctima y desolado para presentar la primera historia de "súper héroes" indígenas, con toda la irreverencia, el humor negro, la acción y fantasía de este género para reírse de Bolivia y con Bolivia, en su lucha contra los problemas más serios con los que se enfrentan día a día como bolivianos: El racismo crónico, el clasismo, la intolerancia, el regionalismo y la corrupción crónica.
Mezclando escenas reales con técnicas de animación, fotografía fija, pantallas fragmentadas, escenas de persecución y acción se narra una historia a un ritmo dinámico, proponiendo una estética y una plástica diferente y nueva para el cine boliviano. ¿Pero cuál es la esencia de la película? ¡La víctima! La llamita indefensa, extraviada y finalmente muerta. Es tan fugaz su presencia física en el escenario, que uno sólo puede destinarle una magnitud ilimitada, a la conclusión de la película, es decir, cuando comienza el repaso de lo visto, palmo a palmo, en la soledad y en el silencio de un pasajero insomnio. Allí está la Bolivia de hoy, de ayer y de anteayer. La víctima inocente, maltratada, herida, agonizante, a causa de quienes no tuvieron ni tendrán sanción. Serán los inocentes, como en la película, los que reciban las bofetadas. Y no es una ironía. Es una desgracia. El título sugestivo…. ¿quién mató a la llamita blanca? parece ser una pregunta retórica que se hacen los bolivianos a si mismos "¿quién se hace cargo de la realidad política y económica de este nuestro país?"

Premios:
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 29º 2007, Ficción, Premio Radio Habana CubaCINESUL - Festival Latinoamericano de Cinema e Video, Edición 15º 2008, Largometraje ficción, Mención Honrosa
Festival de Cine de Bogotá Edición 25º 2008, Mejor Director Rodrigo Bellott

No hay comentarios: