lunes, 31 de enero de 2011

CINE PARA TODA LA FAMILIA OTRA VEZ!!!





NO TE ABURRAS EN TU CASA
VENGAN A LA BIBLIOTECA A VER PELÍCULAS!!!
Todos los VIERNES de FEBRERO a las 18hs¡Acercáte! Te esperamos.
Invitá a tus vecinos y traigan tereré.

4/02

PONYO. Dir. Hayao Miyazaki (2008) Japón.
Sosuke, un niño de cinco años, se encuentra, cuando juega en la playa, una pececita de colores, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada, a la que después llama Ponyo. Sosuke la rescata y le dice: "No te preocupes, yo te protegeré y cuidaré de ti". Sin embargo, el padre de Ponyo, un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar. "¡Quiero ser humana!", exclama Ponyo y, decidida a convertirse en una niña y regresar con Sosuke, escapa. Pero no va a ser fácil reunirse con Sosuke.

11/02

Coraline y la puerta secreta. Dir. Henry Selick (2009). EEUU.

Coraline es una niña que un día ella descubre que detrás de una pared en su casa, hay una puerta secreta hacia otro mundo, con otra madre y otro padre, una versión mejor de su vida. Pero cuando su maravillosa aventura empieza a tornarse peligrosa, su madre intentará mantenerla a su lado para siempre. Coraline entonces deberá recurrir a su determinación y coraje y con la ayuda de varios amigos tratar de regresar a casa.

18/02
Laberinto. Dir. Jim Henson (1986). EEUU.

Sarah se queda encargada de cuidar a su medio hermano Toby. El pequeño no deja de llorar y Sarah en un arranque de enojo le pide (por error) al Rey Goblin, un personaje de su libro favorito, que se lleve a su hermano. Finalmente su deseo se cumple y el Rey Goblin, Jareth, se muestra ante ella diciéndole que para recuperar a su hermano tiene 13 horas en las que debe resolver su laberinto y llegar hasta su castillo para evitar que Toby se convierta en un goblin. Jareth trata de impedir que Sarah llegue a la meta, la pone a prueba con juegos mentales, difíciles acertijos e innumerables trampas a lo largo del difícil laberinto, que cambia constantemente. Gracias a ello Sarah irá conociendo nuevas amistades que le ayudarán en su aventura por el laberinto. Sarah se encuentra en una encrucijada en la que debe decidir su camino en la vida, es decir, enfrentarse a la realidad de que ya no es una niña.

25/02
Donde viven los monstruos (2009) Dir. Spike Jonze
Adaptación cinematográfica del libro homónimo de Maurice Sendak. Cuenta la historia de Max, un niño incomprendido y rebelde, cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Una noche, después de hacer maldades y travesuras en su casa, es castigado en su habitación, donde un bosque empieza a crecer. De este bosque, despues de caminar un tiempo, nace una costa en donde se encuentra un bote con su nombre, que decide tomar para navegar. Después de hacerlo durante un tiempo indefinido, llega al lugar donde viven los monstruos, a los que cautiva. Será nombrado rey de todos los monstruos por ser el "más temible de todos ellos". Después de un tiempo de vivir en este lugar y disfrutar de la compañía de las bestias, decide emprender su regreso a casa. Alli, todos viven felices.

LOS ESPERAMOS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

miércoles, 26 de enero de 2011

Oportunidades para todos


Esta vuelta queremos compartir con ustedes la historia de César Gonzalez. Un pibe chorro que se encontró con la literatura, con los libros y pudo romper su historia de delincuencia, pobreza y muerte. Ya escribió un libro de poemas, “La venganza del cordero atado”, con el seudónimo de Camilo Blajaquis. Comenzó a estudiar en Filosofía y Letras de la UBA. Y sigue viviendo en la villa Carlos Gardel de Buenos Aires.

Los invitamos a conocer un poco su historia y a pensar sobre el reparto de oportunidades socialmente distribuido de manera desigual. Y también a rescatar el valor de los libros cuando vienen de la mano de alguien que te los acerca, a revalorizar la figura del mediador.

Con ustedes, César González:

“La realidad es que estaba preso –muerto en vida– en 2005. El camino de regreso a la vida tiene un nombre: Patricio “Merok” Montesano, un amigo que le acercó los libros, “un vago que daba taller de magia voluntariamente dentro de la cárcel”. “Nos trataba bien, no venía desde un lugar de profesor, ‘a ustedes, negritos, les vengo a enseñar cómo es la vida’, que es muchas veces la postura de los talleristas en la cárcel. El nos trataba como personas, no como monstruos. Nos enseñaba un truco de magia y nos hablaba de Walsh, de Cooke, del Che, de lo que pasó en los ’70. Nos hablaba de arte, de poesía, de cultura –enumera ese torbellino de novedades que lo asaltaron–. Al principio no le di mucha importancia, ‘este loco de mierda, qué me importa lo que dice, si total a mí me quedan un montón de años’. Pero venía en serio, con pureza, para ayudar.” El mago vaya si ayudó. Le prestó De Ernesto al Che, de Calica Ferrer. “Antes de ese libro yo no sabía, por ejemplo, que el Che era argentino, ni qué había hecho, ni cuáles eran sus ideales, ni por qué luchó –reconoce César–. Ese libro me sirvió para darme cuenta de que uno puede hacer un click en la vida, como lo hizo el Che. Y comenzaron las preguntas, aparecieron los porqué: por qué nací en una villa, por qué tuve que ser pobre, por qué tuve que nacer en un contexto de mierda, por qué tuve que saber a los 7, 8 años que existe la cocaína, el porro y que vivo en un barrio donde eso es frecuente y la cultura es ésa.”

(Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-19641-2010-10-18.html)


Pienso en el frío de la soledad del sol
En la eterna virginidad de la luna,
En la relación amorosa del viento y las hojas
Y en la lluvia
Es el momento
En que el cielo y la tierra
Tienen un orgasmo

domingo, 23 de enero de 2011

Recomendamos LOS MALDITOS por Canal Encuentro


Como siempre estamos viendo, leyendo, escuchando atentos para ver qué cosas podemos recomendarles y compartir. Esta vuelta queremos invitarlos a ver un ciclo en el canal Encuentro. Pueden también visitar su página en internet: www.encuentro.gov.ar

Conducido por Omar Rincón, este ciclo reúne documentales sobre destacados escritores latinoamericanos del siglo XX que con su vida y su obra quebraron "cánones establecidos" en las Letras. Cada uno con su estilo, y con diferentes matices, fue polémico para la época en que vivió. Componen la serie: Juan Rulfo; Haroldo Conti; Fernando Vallejo; Macedonio Fernández (muy amigo y reconocido por Jorge Luís Borges); Roberto Bolaño y Witold Gombrowicz.

Rincón es investigador y profesor de Comunicación y Televisión de la Universidad de Los Andes (Colombia), periodista y realizador de televisión y es autor de numerosos libros sobre la televisión.

Conducción: Omar Rincón

Capítulos:
Sábado 15/01: Fernando Vallejo
Sábado 22/01: Juan Rulfo
Sábado 29/01: Roberto Bolaño
Sábado 05/02: Macedonio Fernández

Mírenlo y después nos cuentan qué les pareció.

miércoles, 19 de enero de 2011

Después de las vacaciones


A partir del día 1º de febrero ya estarán abiertas nuestras puertas para que vengan a leer, buscar libros, información y contarnos cómo les fue en las vacaciones. Los estaremos esperando con nuestras actividades y propuestas para empezar un año más juntos.

Nuestros horarios son los mismos de siempre:
LUNES A VIERNES DE 8 a 12hs. y de 16 a 20:30hs

Más libros nuevos esperan lectores que los hagan hablar y contar sus historias. LOS ESPERAMOS!!!

UNA TRISTE NOTICIA


Al regresar de nuestras vacaciones volvemos con la triste noticia de la muerte de María Elena Walsh, ocurrida el 10 de enero último. Triste porque se nos fue una persona valiosa que supo rehacer e inventar un mundo de nuevas palabras para nuestros chicos. Se atrevió a la poesía y a la canción, se atrevió al humor y al sinsentido, al afecto y la confianza en la inteligencia de los chicos y los grandes. Nuestro humilde homenaje a través del recuerdo,con sus palabras obviamente.

EL BUEN MODO

Tengo tanto que agradecer
al que me dio de beber
cuando de sed me moría.
Agua en jarro, gusto a pozo,
pero río caudaloso
me parecía.

Estos ojos no olvidarán
al que una vez me dio pan
cuando el hambre me afligía.
Miga dura, pan casero,
que trigal del mundo entero
me parecía.

Seas siempre bendito
por tu buen modo,
porque al darme poquito
me diste todo.
Antes que la muerte
me robe la ocasión
para corresponderte
aquí te mando mi corazón.


Hoy me acuerdo de aquel que ayer
se supo compadecer
cuando lágrimas vertía.
Era parco su consuelo,
pero Dios con un pañuelo
me parecía.

Nunca pude olvidarme yo
del que una vez me albergó
cuando techo no tenía.
Rancho pobre, catre chico,
pero caserón de rico
me parecía.

Aprovechamos para invitarlos a recorrer nuestros estantes y encontrarse con su obra, que de algún modo es encontrarse con ella, que está allí esperándonos entre las palabras y voces de sus poemas y canciones.