viernes, 13 de diciembre de 2013

COMIENZOS...


Seguimos con esta propuesta de dar a conocer los primeros párrafos de algún libro para que les pique el bichito de la curiosidad y vengan a leerlo completo en la biblioteca.
Hoy elegimos azarosamente “Ojo en el cielo” de Philip K. Dick, una novela de ciencia ficción. Ocho personas son víctimas de un extraño accidente. Se recuperan… pero comienzan a percibir algo extraño en el entorno. El universo ya no es el mismo en el que vivían. Y ese es solo el comienzo.

I.
A las cuatro de la tarde del día 2 de octubre de 1959, el desviador de radiaciones protónicas del Bevatrón del Belmont traicionó a sus creadores. Los efectos de semejante infidelidad tuvieron un desarrollo inmediato. En cuanto se dejó de corregir adecuadamente su trayectoria y, en consecuencia, al quedar sin gobierno, el rayo de seis mil millones de voltios salió disparado hacia el techo de la cámara y en su centellante ascenso redujo a cenizas una plataforma de observación que dominaba el generador.
En aquel preciso momento, ocho se encontraban en la plataforma: un grupo de visitantes y su guía. Desposeídas inopinadamente de su estrado, las ocho personas cayeron al piso de la cámara del Bevatrón, donde, sumidas en el dolor de las lesiones y el susto del inesperado descenso a plomo, permanecieron hasta que se disipó el campo magnético y se neutralizó en gran parte la intensa radiación.
De las ocho víctimas, fue necesario hospitalizar a cuatro. Otras dos, cuyas quemaduras eran menos graves, quedaron sometidas a un período indefinido de observación. Las dos restantes fueron examinadas y asistidas, después del cual pasaron a sus domicilios. Los periódicos de San Francisco y Oakland informaron del suceso. Los abogados de las personas damnificadas prepararon sus demandas judiciales, iniciando los pleitos correspondientes. Varios funcionarios relacionados con el Bevatrón se desmoronaron encima de la chatarra, en compañía del “Sistema Rectificador Wilcox-Jones” y sus entusiastas inventores. Surgieron operarios y empezaron a reparar los daños materiales.
El lamentable acontecimiento duró apenas dos minutos. A las cuatro en punto comenzó a fallar el aparato rectificador y a las cuatro y dos, ocho personas se habían desplomado desde una altura de veinte metros y atravesado el haz de protones que brotaba del circular receptáculo interno del generador.
El guía, un joven negro, fue el primero en iniciar la caída y en estrellarse contra el piso de la cámara. El último que descendió fue un técnico, también joven, que trabajaba en las cercanas instalaciones de una fábrica de proyectiles teledirigidos. Cuando el grupo salió a la plataforma, el muchacho se separó de sus compañeros, regresó hacia el pasillo y se dispuso a sacar el tabaco.
Es muy probable que, de no haberse precipitado hacia adelante para sujetar a su esposa, no hubiera caído con los demás. Su último recuerdo lúcido consistía en eso: en que soltó el paquete de cigarrillos y alargó inútilmente la manga de la chaqueta de Marsha…

Durante toda la mañana, Hamilton estuvo sentado en los laboratorios de investigación de la planta de proyectiles, sin hacer otra cosa que afilar la punta de un montón de lapiceros y combatir su propia inquietud. En torno suyo, el equipo continuaba trabajando; la entidad seguía en marcha.

jueves, 12 de diciembre de 2013

RINCÓN INFANTIL...¡EN LA PLAZA SAN MARTIN!



Este sábado 14/12 de 18 a 20hs vamos a estar en la plaza San Martín para compartir con ustedes lo que más nos gusta: el aire libre, los libros, las buenas historias y compartir la tarde con amigos.
ESTÁN TODOS INVITADOS...


ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS




Invitamos a todos nuestros socio que tengan la cuota al día (que pagaron todo el año 2013), a la Asamblea Anual Ordinaria donde se considerará la Memoria de actividades, el Estado Contable del ejercicio 2012-2013, el Informe de Auditoría y el de la Comisión Revisora de Cuentas, como también se fijará la cuota societaria para el próximo año.
La documentación pertinente se encuentra a disposición de los asociados para su consulta.
Los esperamos!