viernes, 27 de septiembre de 2013

COMIENZOS...

Cayó en nuestras manos el libro “Lucas Lenz y la mano del emperador” de Pablo de Santis. Les convidamos con su inicio para que después vengan a seguir leyendo...



1.
Soy el guardián del museo. Salgo de mi casa al atardecer. Un ómnibus me deja a doscientos metros, camino a través de un terreno de pastos altos y ocupo mi lugar. En la oficina, que está  en el primer piso, hay pocas cosas: un escritorio, una silla, una estufa y un sofá viejo donde me tiro a veces a dormi, aunque se supone que el guardián nocturno del museo no debería dormir. Tengo revistas de historietas y de crucigramas y una radio Spica que no me ha fallado en los últimos cuarenta años. Este dato me traiciona: soy un hombre de cierta edad.
A veces paseo por el museo, estudiando las piezas que reúne. Nunca lo vi de día. No enciendo las luces al recorrerlo, uso una linterna de metal, de cuerpo alargado. La lámpara tiene un haz poderoso. Se necesita una buena luz para no tener miedo en un museo desierto.
Mirar los objetos del museo me aburriría, si no fuera porque siempre hay cosas nuevas, y porque las otras aparecen en sitios distintos. No sé quién es el que se dedica a cambiar las cosas de lugar. Pero un mismo objeto, en un lugar distinto, es también un objeto distinto (al menos cuando uno lo ilumina con una linterna en mitad de la noche).
Avanzo por las enormes habitaciones, que a veces también parecen cambiadas de lugar. Veo en una vitrina un cuervo embalsamado, y a la noche siguiente otra cosa ocupa su sitio: un arpón cubierto de herrumbre, una caja de cristal llena de nieve falsa; un teléfono de baquelita negra, que suena de vez en cuando, a pesar de que está desconectado, y que nunca me animo a atender; un libro que se puede leer en la oscuridad, porque sus palabras brillan. Nada tiene ninguna leyenda con ninguna explicación. Las cosas están solas en la oscuridad y yo me entretengo en inventarles un nombre, una función, o la historia, la larga búsqueda que las reunió aquí.
El hombre que se ocupó del trabajo se llama Lucas Lenz. Tardé seis meses en oír su nombre, y pasaron otros seis meses antes de que pudiera verlo.

CINECLUB: El exótico Hotel Marigold



Este lunes 30 culmina el ciclo "Juventud acumulada" con la proyeccion de la película "El exótico Hotel Marigold". En la multi premiada produción británica un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas.

La cita será, como siempre, a partir de las 20.30 hs con entrada libre y gratuita. Los esperamos.

viernes, 20 de septiembre de 2013

COMIENZOS...

Hoy nos dio por la ciencia... ¿será porque dos representantes de nuestra biblioteca están en Tecnópolis participando del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares? Puede ser...
Y encontramos accidentalmente en una pilita de libros “Sexo, drogas y Biología (y un poco de rock and roll)” de Diego Golombek...



Nada en la vida es más importante, más divertido, más interesante o más problemático que el sexo. Claro que para los distintos bichos que hay sobre la Tierra decir sexo quiere decir aventuras muy pero muy diferentes. Para nosotros quiere decir... bueno, eso. Para algunos querrá decir regar con espermatozoides los huevos que la hembra dejó por allí sin preocuparse demasiado de su destino. Para otros organismos, se trata de que los vientos o los pajaritos lleven el polen de un lado a otro. Y, en definitiva, para muchos de esos comportamientos hay que hacerse notar: el sexo ha logrado que en la naturaleza hayan aparecido plumas de colores, flores magníficas, cuernos gigantescos, tatuajes y poemas. Finalmente, todo organismo pasa largas horas frente al espejo para después ser presentado en sociedad diciendo “miramemiramemiramemiramemiramemirame” o, más bien, “elegimeelegimeelegimeelegimeelegime”.
¿Y todo para qué? Para elegir a la mejor pareja con la cual mezclar nuestro material genético y tener hijitos sanos y fértiles. Los trucos y artes de seducción son infinitos, y en este libro revisamos algunos de ellos, con recetas cuyo resultado- si los lectores desean probarlas en la vida real- no garatinzamos demasiado. Por otro lado sería imposible experimentar la ardiente vida sexual del mosquito, con su canto de sirena destinado puramente al romanticismo. O del plasmodio que sólo tiene sexo cuando está dentro del estómago de las mosquitas (sobre gustos...). Ni tampoco poco educar a una tortuga con cánones demasiado rígidos, ya que el sexo de la cría está determinado por la temperatura de incubación de los huevos. Es cierto que hay organismo sin vida  sexual, que se reproducen aburridamente por división directa (y en algunos casos, la venganza es terrible, como el parásito Giardia, que causa una tremenda diarrea). Pero estos clones que se reproducen sin sexo no son sólo aburridos sino tampoco seguros, ya que no se genera la diversidad necesaria para afrontar las novedades que van apareciendo en el mundo.
Mujeres y hombres no escapan a las generales de la ley: por suerte, hay diferencias entre géneros en el cuerpo, en la organización del cerebro, en las emociones, en la percepción de la belleza. Es cierto, los humanos son particulares y complejos, pero menos de lo que creen. Y vale la pena estudiarlos y entenderlos, para entendernos; no por eso dejaremos de ser simpáticos, impredecibles, poéticos.
Éste es, también (y tal vez sobre todo) un libro sobre el amor. ¿Será que cuando hablamos del amor también hablamos de ciencia? ¿Qué es eso que  hace latir más rápido nuestros corazones, obsesionarnos con un nombre o unos ojos, escribir poesía o aceptar quedarnos con una pareja pase lo que pase? Ya decía Hipócrates que del cerebro, y sólo del cerebro, nacen las emociones, pero hoy podríamos agregar que también están en el estómago, en el corazón, en nuestros ojos y- lo que no es poco- en nuestra historia.



DE LUJO: Recital de Piano y Violín en la Biblioteca



El viernes 27 de septiembre a las 21hs los esperamos para compartir el Recital de Piano y Violín a cargo de Ulises Centurión y Diego Salazar Henning. 
En nuestro Auditorio, sito en Córdoba 2069 (entre Ayacucho y San Lorenzo)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

CINECLUB: “El cuarteto”


Continuando con el ciclo "Juventud acumulada" este lunes 23 se presenta la película "El cuarteto" en el cineclub de la Biblioteca Popular Posadas.

La cinta dirigida por Dustin Hoffman cuenta la historia de un grupo de viejos amigos que viven en una residencia para cantantes de ópera retirados y que organizan cada año, coincidiendo con el aniversario de Giuseppe Verdi, un concierto para recaudar fondos que les permitan mantener la casa en que viven. Los problemas surgen con la llegada de un nuevo residente que resucita una antigua rivalidad entre los divos.

La cita será, como siempre, a partir de las 20.30 hs con entrada libre y gratuita. Los esperamos.

CICLO “CONFERENCIAS DEL CENTENARIO”


viernes, 13 de septiembre de 2013

COMIENZOS...


Este viernes cayó en nuestras manos el libro LAS TUMBAS de Enrique Medina. Publicado en el año 1972 obtuvo un extraordinario éxito. Nos narra la vida en los internados para menores. Y así comienza...

CAPÍTULO I

Había hecho el segundo de la primaria cuando me internaron. Me puse a llorar como un desesperado al darme cuenta de que me iban a separar durante mucho tiempo de mi vieja. Ella también lloraba, pero se iba.
Un celador me llevó a la enfermería. Todos los recién ingresados tenían que pasar una semana en la enfermería antes de juntarse con el resto de los internados. La enfermería estaba compuesta por dos salas: una grande y otra chica. Fui a parar a la chica.
Me dieron un camisón blanco tan largo que para caminar tenía que levantármelo. Me hicieron meter en la cama. La enfermera se fue y yo me quedé quieto, tapado hasta el cuello, sin decir nada.
Había dos chicos más que estaban leyendo revistas en la cama. Me puse a llorar de nuevo pero en silencio.
-¿Cómo te llamás?
No contesté.
Hablaron entre ellos. Volvió la enfermera y dejó al lado de mi cama unos zuecos de madera; me dijo que me dejara de llorar. La puteé en silencio.
Al rato trajeron el almuerzo. Nos ponían una bandeja de madera y platos de aluminio. Primero la sopa, luego un guiso y al final queso y dulce. También un jarro de agua. El guiso no me gustó y lo quise dejar. La enfermera me lo hizo comer a la fuerza. 
-Aquí vas a comer lo que te den, ¿sabés?
Luego, uno de mis compañeros me dijo que cuando no quisiera la comida se la pasara a él, así la Gaita no me retaba. Durante toda la siesta seguí llorando ante la cargada de ellos.
A la tarde trajeron la merienda, mate cocido con leche y pan. Mi cena se la comieron los otros dos. El postre me lo reservé, era compota, unas ciruelas negras con agua también negra. Antes de apagar las luces me hicieron ir al baño. Había que pasar por la sala grande. Miré a los demás. Casi todos eran grandes. A ninguno le vi cara de enfermo.
Al apagarse la luz blanca se prendía una azul-azul que quedaba encendida toda la noche. Tardé mucho en dormirme. Escuchaba a los de la sala grande conversando y riendo. Yo no podía entender qué carajo estaba haciendo ahí y porqué no estaba con mi vieja. Lo peor era que no podía dejar de llorar.
Una sombra blanca entró en nuestra salita, era uno de los enfermos de la sala grande. Estaba fumando.
-¿Y todavía seguís llorando? Vamos, pibe, que no es para tanto. Escuchá, mañana tenés que pedirle a la Gaita, la Gaita es la enfermera sabés, tenés que llamarla Gaita para que no se enchinche, porque sino ella se enoja, tenés que pedirle el martillito de goma y la regla, no te olvidés, ¿eh?, el martillito de goma y la regla, ¿me oíste?... Le pregunté para qué.
-Vos pedíselo.  A los nuevos, los que recién ingresan, se lo tienen que dar.


CINECLUB: NUBE 9

Continuando con el ciclo de cine “Juventud acumulada” este lunes 16/09 los esperamos para compartir la pelicula NUBE 9.



SINOPSIS
Inge es una mujer casada, de 65 años, que conoce a Kart, un hombre de 76. Inge lleva 30 años junto a su esposo y lo ama, pero su relación con Kart es pura pasión.

Los esperamos como siempre a las 20:30hs

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

SÁBADO 14/09: ¡RINCÓN INFANTIL EN LA PLAZA!


Como nos gusta tanto pasear como leer, salimos otra vez a dar una vuelta con nuestros libros por la plaza San Martin. Este sábado 14/09 entre las 17 y las 19hs estaremos allí para pasar un buen rato, leer, tomar unos tererés, escuchar historias y también jugar.

LOS ESPERAMOS!!!

En el día del bibliotecario

Felicitaciones a todos nuestros colegas bibliotecari@s en su día. Para agasajarlos les proponemos leer un fragmento de Matilda de Roald Dahl:

“Entre semana, Matilda se quedaba en casa sola casi todas las tardes. Su hermano, cinco años mayor que ella, iba a la escuela. Su padre iba a trabajar y su madre se marchaba a jugar al bingo a un pueblo situado a ocho millas de allí. La señora Wormwood era una viciosa del bingo y jugaba cinco tardes a la semana. La tarde del día en que su padre se negó a comprarle un libro, Matilda salió sola y se dirigió a la biblioteca pública del pueblo. Al llegar, se presentó a la bibliotecaria, la señora Phelps. Le preguntó si podía sentarse un rato y leer un libro. La señora Phelps, algo sorprendida por la llegada de una niña tan pequeña sin que la acompañara ninguna persona mayor, le dio la bienvenida.
-¿Dónde están los libros infantiles, por favor?- preguntó Matilda.
-Están allí, en los estantes más bajos- dijo la señora Phelps- ¿Quieres que te ayude a buscar uno bonito con muchos dibujos?
-No, gracias- dijo Matilda- Creo que podré arreglármelas sola.
A partir de entonces, todas las tardes, en cuanto su madre se iba al bingo, Matilda se dirigía a la biblioteca. El trayecto le llevaba sólo diez minutos y le quedaban dos hermosas horas, sentada tranquilamente en un rincón acogedor, devorando libro tras libro. Cuando hubo leído todos los libros infantiles que había allí, comenzó a buscar alguna otra cosa.
La señora Phelps, que la había observado fascinada durante las dos últimas semanas, se levantó de su mesa y se acercó a ella.
-¿Puedo ayudarte, Matilda?- preguntó.
-No sé qué leer ahora- dijo Matilda- Ya he leído todos los libros para niños.
-Querrás decir que has contemplado los dibujos, ¿no?
-Sí, pero también los he leído.
La señora Phelps bajó la vista hacia Matilda desde su altura y Matilda le devolvió la mirada.
-Algunos me han parecido muy malos- dijo Matilda-, pero otros eran bonitos. El que más me ha gustado ha sido “El jardín secreto”. Es un libro lleno de misterio. El misterio de la habitación tras la puerta cerrada y el misterio del jardín tras el alto muro.
La señora Phelps estaba estupefacta.
-¿Cuántos años tienes exactamente, Matilda?- le preguntó.
-Cuatro años y tres meses.
La señora Phelps se sintió más estupefacta que nunca, pero tuvo la habilidad de no demostrarlo.
-¿Qué clase de libro te gustaría leer ahora?- preguntó.
-Me gustaría uno bueno de verdad, de los que leen las personas mayores. Uno famoso. No sé ningún título.
La señora Phelps ojeó los estantes, tomándose su tiempo. No sabía muy bien qué escoger. ¿Cómo iba a escoger un libro famoso para adultos para una niña de cuatro años? Su primera idea fue darle alguna novela de amor que suelen leer las chicas de quince años, pero, por alguna razón, pasó de largo por aquella estantería.
-Prueba con éste- dijo finalmente- Es muy famoso y muy bueno. Si te resulta muy largo, dímelo y buscaré algo más corto y un poco menos complicado.
-Grandes esperanzas- leyó Matilda-. Por Charles Dickens. Me gustaría probar.
-Debo de estar loca- se dijo a sí misma la señora Phelps, pero a Matilda le comentó-: Claro que puedes probar.

viernes, 6 de septiembre de 2013

COMIENZOS...

Otro viernes y otro libro. Esta vuelta cayó en nuestras manos el libro de Laura Restrepo “Delirio”; les invitamos con un pedacito del comienzo para que después vengan y sigan leyendo...



Supe que había sucedido algo irreparable en el momento en que un hombre me abrió la puerta de esa habitación de hotel y vi a mi mujer sentada al fondo, mirando por la ventana de muy extraña manera. Fue a mi regreso de un viaje corto, sólo cuatro días por cosas de trabajo, dice Aguilar, y asegura que al partir la dejó bien, Cuando me fui no le pasaba nada raro, o al menos nada fuera de lo habitual, ciertamente nada que anunciara lo que iba a sucederle, durante mi ausencia, salvo sus propias premoniciones, claro está, pero cómo iba Aguilar a creerle si Agustina, su mujer, siempre anda pronosticando calamidades, él ha tratado por todos los medios de hacerla entrar en razón pero ella no da su brazo a torcer e insiste en que desde pequeña tiene lo que llama un don de los ojos, o visión de lo venidero, y sólo Dios sabe, dice Aguilar, lo que eso ha trastornado nuestras vidas. Esta vez, como todas, mi Agustina pronosticó que algo saldría mal y yo, como siempre, pasé por alto su pronóstico; me fui de la ciudad un miércoles, la dejé pintando de verde las paredes del apartamento y el domingo siguiente, a mi regreso, la encontré en un hotel, al norte de la ciudad, transformada en un ser aterrado y aterrador al que apenas conozco. No he podido saber qué le sucedió durante mi ausencia porque si se lo pregunto me insulta, hay que ver cuán feroz puede llegar a ser cuando se exalta, me trata como si yo ya no fuera yo ni ella fuera ella, intenta explicar Aguilar y si no puede es porque él mismo no lo comprende; La mujer que amo se ha perdido dentro de su propia cabeza, hace ya catorce días que la ando buscando y me va la vida en encontrarla pero la cosa es difícil, es angustiosa a morir y jodidamente difícil; es como si Agustina habitara en un plano paralelo al real, cercano pero inabordable, es como si hablara en una lengua extranjera que Aguilar vagamente reconoce pero que no logra comprender. La trastornada razón de mi mujer es un perro que me tira tarascadas pero que al mismo tiempo me envía en sus ladridos un llamado de auxilio que no atino a responder; Agustina es un perro famélico y malherido que quisiera volver a casa y no lo logra, y al minuto siguiente es un perro vagabundo que ni siquiera recuerda que alguna vez tuvo casa.

CINECLUB: “¿Y si vivimos todos juntos?”



Este lunes 9 de septiembre continua el ciclo "Juventud acumulada" en el cineclub de la biblioteca Popular Posadas con la película francesa "Y si vivimos todos juntos?"
En ella, para no ir a parar a una residencia de ancianos, cinco viejos amigos deciden empezar a vivir juntos; a ellos se une un joven estudiante de etnología cuya tesis se centra en el estudio de la población anciana. En resumen, una tragicomedia geriátrica que toca con delicadeza y sensibilidad un tema que molesta a muchos: la vejez y los problemas derivados de ella.
La cita será, como siempre, a partir de las 20.30 hs con entrada libre y gratuita. Los esperamos

Preparándonos para la Conferencia sobre León Naboulet


martes, 3 de septiembre de 2013

Continúa ciclo de Conferencias organizado por el Instituto de Política Lingüística



   


   Continuando el ciclo de charlas organizado por el Instituto de Política Lingüística de nuestra provincia este miércoles 4/09 de 18 a 20hs la propuesta es la siguiente:

·        “Reparación histórica del guaraní en la provincia de  Misiones”- Prof. Gladis Bernatto
·        “El idioma japonés en Posadas: el caso de la Escuela de idioma japonés y la enseñanza a persona no descendiente”- Prof. Daiana Ferreyra.
·        “El idioma alemán; ¿un bien cultural de familia o llave para abrir la puerta al mundo?”- Prof. Bárbara Kiener

Puntaje para los docentes que asistan al 80% de las charlas.
ACTIVIDAD GRATUITA