lunes, 13 de septiembre de 2010

SE VIENE LA MARATÓN DE LECTURA


Como todos los años adherimos a la Maratón de Lectura que organiza la Fundación Leer en todo el país. La Fundación invita a participar tanto a colegios e instituciones como a particulares a desarrollar actividades relacionadas con la lectura.
Este año se llevará a cabo el día viernes 1 de octubre. Nuestra Biblioteca llevará adelante durante toda la jornada distintas propuestas para leer, tanto para niños como adultos. Desde ya invitamos a la comundidad posadeña a acercarse y participar, a leer, a escuchar, a contar historias y compartir un día entero entre historias y libros.
Asimiso compartiremos un rato de lectura y libros con los niños del turno tarde del nivel inicial de la Escuela Normal Mixta de nuestra ciudad.

Los invitamos, junto con la Fundación Leer, a acercarse a cualquier escuela, institución, club, guardería de su barrio a leer con los chicos y a escuchar historias. Solo hacen falta las ganas y un poquito de tiempo.

¡A PARTICIPAR!

jueves, 9 de septiembre de 2010

LOS ESPERAMOS EN EL RINCÓN INFANTIL


Queremos invitar a toda la familia y, especialmente, a los niños a que vengan a nuestro recientemente inaugurado Rincón Infantil. Hace aproximadamente cuatro meses la Fundación Leer (la que organiza todos los años la Maratón de Lectura) eligió a nuestra biblioteca para participar del Programa de Rincones Infantiles. De esta manera nos dotó de 300 libros y, gracias al aporte de la Fundación Banco Macro, también de mobiliario diseñado para los niños.
Fue así que adecuamos un rinconcito del aula-taller de la planta alta y ahora podemos disfrutar entre todos de nuestro RINCÓN INFANTIL, es decir PARA LOS NIÑOS. Pueden venir abuelas, bebés, niños y niñas de todas las edades, mamás, maestras y papás y abuelas y todos aquellos que tengan ganas de venir a leer un rato, a husmear entre libros e historias.
El Rincón funciona en la planta alta. Está abierto los días MIÉRCOLES de 9 a 11hs y los JUEVES de 17 a 19hs.

Las escuelas que quieran venir y de paso conocer tooooda la biblioteca pueden comunicarse al teléfono 03752-429365.


Los esperamos donde siempre: Córdoba 218 entre Ayacucho y San Lorenzo

VENGAN!!!

Recomendación: EL ESPEJO AFRICANO de Liliana Bodoc


Estamos de vuelta, y esta vez para ofrecerles un pedacito del libro “El espejo africano” de Liliana Bodoc. Esperamos que les guste y les den ganas de saber cómo sigue la historia…

“Tres años y algunas lluvias habían pasado desde la boda de Imaoma y Atima. Para entonces, los tambores repetían un solo mensaje: ‘Ya viene el llanto, ya nos arrancan el corazón. Ya viene el llanto, ya nos arrancan el corazón’.
Atima se había alejado de la aldea, buscando frutos comestibles. Su pequeña hija estaba junto a ella. La niña iba a cumplir tres años y eso significaba que todavía llevaba el nombre de sus padres. Cuando cumpliera doce años, ella misma elegiría el nombre para el resto de su vida. Mientras tanto, era ‘Atima’ por su madre. Y era ‘Imaoma’, por su padre. Es que la gente de aquellas aldeas les daba a los nombres su justo tiempo y su verdadera importancia.
Atima, la madre, y Atima Imaoma, la niña, juntaban frutos y cantaban. Pero no estaban solas, ni a salvo…
Muy cerca de ellas, unos hombres de piel descolorida las miraban desde la espesura, con ojos brillantes como monedas de plata. Eran cazadores de hombres y preparaban las redes, se humedecían los labios con la lengua, tensaban sus corazones.
Los cazadores comenzaron a avanzar sin hacer ningún ruido.
Atima Imaoma preguntaba cantando. Atima, su madre, respondía del mismo modo.
Los cazadores tenían órdenes precisas: aquella vez debían ser niños. El mercado de esclavos los necesitaba y pagaba por ellos buenas sumas de dinero. Además, cabían mayor cantidad en un barco, requerían menos alimentos y ocasionaban pocos problemas.
Atima le dio a su pequeña hija un pequeño fruto rojo y repleto de jugo. Atima Imaoma lo mordió con gusto. Y el jugo dulce le ensució la boca.
Los hombres de piel descolorida eran, igual que Imaoma, grandes cazadores. Pero Imaoma cazaba con lanzas, y ellos con redes. Imaoma cazaba animales para que la aldea entera tuviera alimento. En cambio, la red de los cazadores cayó sobre Atima Imaoma. Sobre su vida, sobre su boca sucia de jugo rojo.
La pequeña creyó que se trataba de una lluvia distinta a la que conocía. Quiso extender los brazos hacia su madre, pero las sogas la atraparon más todavía. Sus ojos negros cabían perfectos, húmedos, en los agujeros de la red.
Atima, la madre, peleó contra los cazadores tanto como pudo. Y gritó con la fuerza de siete gargantas. Sin embargo, era apenas una delgada mujer que nada podía contra un grupo de hombres. Cuando acabó de comprenderlo, Atima se desprendió de la cintura una bolsita de cuero, y se acercó a uno de los cazadores, suplicando en su lengua.
Las súplicas se comprenden en cualquier idioma. Y en casi todos los corazones pueden quedar ventanas abiertas.
El hombre que estaba al mando entendió lo que Atima deseaba. Tomó la bolsita de cuero y comprobó su contenido: dentro de ella solo había un pequeño espejo.
-¿Quiere dárselo a tu niña?- preguntó.
Atima lo miró esperanzada.
Entonces, el hombre metió sus grandes manos por la red y colgó el amuleto al cuello de Atima Imaoma. Y en ese gesto, agotó su bondad.
Atima Imaoma se iba para siempre.
El barco en el que la llevaron, con otros cientos de esclavos, cruzó el ancho mar hasta llegar a una tierra donde la gente compraba gente.”


Hasta aquí esta pequeña muestra de la emotiva historia que nos muestra este espejo, les toca a ustedes seguirla o no.

viernes, 3 de septiembre de 2010

CINECLUB DEL LUNES 6 DE SEPTIEMBRE: “SUCEDIÓ UNA NOCHE”


En esta segunda entrega del ciclo "Risas de antaño" reviviremos el romance entre Clark Gable y Claudette Colbert en la comedia de los años 30 "Sucedió una noche" del genial Frank Capra.

SINOPSIS
Una joven y caprichosa heredera, Ellie Andrews, se escapa del yate de su padre, quien la ha encerrado para evitar que se case con un hombre que él desaprueba, y coge un autobús rumbo a Nueva York. Uno de los pasajeros resulta ser Peter Warne, un vivaz y atractivo reportero, deseoso de una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un particular, accidentado y divertido viaje.

Primera película en obtener el Oscar en las cinco categorías principales, "Sucedió una noche", basada en un argumento extraído de la revista Cosmopolitan, fue un gran éxito de la época. Capra sabía como pocos cómo construir una película y que además gustara al público -y a la Academia de los Óscars-. Su receta era fácil: cuenta con un guión bien escrito, contrata actores con carisma y cuida el ritmo. Y la receta funciona. Sucedió una noche es una comedia divertida, con unos diálogos llenos de ingenio e ironía, rapidísimos y muy agudos que definen con acierto a unos personajes que ya de por si están bien perfilados en el guión. En ese punto es donde entran en juego los actores. La aparición de Gable sin camiseta interior resulta muy anecdótico ya que provocaría un descenso importante en la venta de camisetas en los Estados Unidos.
Esta comedia pertenece a un estilo que se puso de moda en los años 30, conocido con el nombre de screwball comedy. Una mezcla de acción, humor, amor y situaciones algo disparatadas, que entretienen al espectador desde el principio hasta el final. Con un ritmo muy dinámico "Sucedió una noche" resulta un título muy divertido y, aunque contemplado hoy en día tiene un desenlace muy previsible, debido fundamentalmente a la cantidad de "sucesoras" que ha tenido, en su momento supuso un éxito arrollador de crítica y público, ya que, si no es la primera, es seguramente una de las primeras comedias románticas de la historia del cine, redonda en todos los aspectos, y muy recomendable sin duda alguna para todos los adictos a este tipo de comedias.

La cita será, como siempre, a las 20.30 hs. con entrada libre y gratuita. Los esperamos

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL SILENCIO

Hemos estado en silencio estos últimos meses. Pero el silencio no es vacío, el silencio es espacio potencialmente fértil. Hemos trabajado mucho, viajamos, iniciamos talleres, empezamos a trabajar en el Hogar de Niñas Santa Teresita, inauguramos un Rincón Infantil junto con la Fundación Leer y la Fundación Banco Macro, participamos en Congresos y encuentros... pensamos y apostamos a seguir leyendo y a leer y a narrar historias, a escuchar, escucharnos y compartir.

En próximos encuentros les relataremos detalladamente todo lo que hacemos y estamos haciendo.

Hasta la próxima.