jueves, 3 de septiembre de 2009

Les recomendamos un libro: PINOCHO de Carlo Collodi


Esta vez les vamos a recomendar un clásico de la literatura, no sólo infantil: PINOCHO de Carlo Collodi. Este clásico fue publicado en forma de folletín, por entregas, en el año 1881. Recién en el año 1883 se publicó por primera vez bajo el formato de libro.
En la versión que poseemos en la biblioteca, de editorial Colihue, la traducción ha corrido por cuenta de Laura Devetach y Gustavo Roldán, un verdadero lujo.
Es un buen libro para leer en familia y sacarnos un poco de la cabeza el famoso Pinocho de Disney y conocer así a un muñeco más humano, con más imperfecciones.
Les convidamos con un pedacito para que vayan tomando el gusto al libro...

Apenas dejó de nevar, Pinocho, con su hermoso libro debajo del brazo, tomó el camino de la escuela. Caminando fantaseaba con mil proyectos y castillos en el aire.
-Hoy en la escuela quiero aprender a leer. Mañana a escribir, y pasado mañana aprenderé los números. Después, con mi inteligencia, ganaré mucho dinero, y con lo primero que gane le voy a comprar a mi papá un hermoso saco de paño. ¿De paño? Será todo de plata y oro y con botones de brillantes. Se lo merece el pobre, porque para comprarme este libro y hacerme estudiar se quedó en mangas de camisa...¡con este frío!
Mientras iba diciendo esto le pareció escuchar a lo lejos una música de pífanos y golpes de bombos: ¡pi-pi-pi, pi-pi! ¡zum, zum, zum!
Escuchó con atención. Los sonidos venían del fondo de una larguísima calle que desembocaba en un pueblito a orillas del mar.
-¿Qué será esa música? Lástima que tenga que ir a la escuela, que si no...
Tenía que tomar una decisión: ir a la escuela o a escuchar los pífanos.
-Hoy iré a escuchar la música, y mañana a la escuela. Para ir a la escuela siempre hay tiempo.
Tomó por la calle larga y se puso a correr a todo lo que le daban las piernas.
Cuanto más corría más claro se oía el sonido de los pífanos y los golpes del bombo: pi-pi-pi, pi-pi-pi, pi-pi-pi, zum, zum, zum, zum.
De pronto se encontró en medio de plaza llena de gente que se arremolinaba alrededor de un gran galpón de madera y de tela, pintado de mil colores.
-¿Qué es este galpón?- le preguntó a un chico del pueblo.
-Leé el cartel y lo vas a saber.
-Lo leería, pero todavía no sé leer.

Capítulo 9 de Pinocho de Carlo Collodi


Leánlo y después nos cuentan...