sábado, 18 de octubre de 2008

EN EL DÍA DE LA MADRE...



En este día de la madre les proponemos pensar un poco y reflexionar sobre la idea que tenemos sobre la maternidad, sobre nuestra propia madre, sobre nosotras como madres y mujeres. Observar cómo ha ido cambiando (mucho o poco) la representación de la madre relacionada con el sacrificio y la abnegación, atada al mundo doméstico, al marido y los hijos...

Los invitamos entonces a leer tres textos que pueden ayudarnos a pensar un poco y quizá nos permitan darnos cuenta que LA MADRE es otra persona que ha vivido, tiene un pasado, ha sido hija, que desea, piensa, sufre, ambiciona, tiene esperanzas y que comparte la vida con nosotros y con otros.

RETRATO DE SEÑORA QUE HACE DULCES

Hago esto en memoria tuya.
Cuando llega el otoño pelo fruta
y rodeada de pellejos
vierto en heredado recipiente
pulpas filosofales
algún carozo que lo sabe todo
y progreso del agua y azúcar.

La casa o vientre se llena de aroma
y aunque es fruta itinerante
y no de huerta propia
bastante bien parodia
aquella alquimia
cuyo secreto nunca me enseñaste,
madre guardadora.

Fabrico por antojo
dulzuras que obligada cometiste,
transmuto para no interrumpir
el linaje de los frascos
empezado hace tantas abuelas.
Obro por reverencia y no deber,
para que mueras menos
y sientas, pobre ausente,
que hago un reino de tu servidumbre.

Consagro con ademanes
de hechicera venida a menos
el fuego, el mismo fuego
que encendió Eva tras el Paraíso
y que cruzando el valle
sube hoy por astutas cañerías
como lágrimas a los ojos.

El almíbar me enseñó paciencia
y sacrosanta cuchara de madera
a ordenar olas subterráneas
para que tomen punto
sin prisas y con pausa
de palabras en la poesía.

Si no repito gestos
de autora de alimento
para gozo de alguna criatura,
si no copio de manos maternales
ritos de mis antepasadas,
si toda magia compro hecha
y ya no me entretengo
en mandar de lo crudo a lo cocido,
si no pruebo y reparto,
pereceré.


MARÍA ELENA WALSH

(...) Nuestra antigua relación sobrevivía pues, en mí, bajo su doble aspecto: una dependencia querida y detestada. Esta resucitó con todas sus fuerzas cuando ocurrió el accidente de mamá, cuando su enfermedad y su fin rompieron la rutina que regía entonces nuestras relaciones. El tiempo se desvanece tras los que dejan este mundo; y mientras mi edad aumenta, mi pasado se contrae. La “mamacita querida” de mis diez años ya no se diferencia de la mujer hostil que oprimió mi adolescencia; las he llorado a ambas al llorar a mi madre vieja. Se me hizo presente la tristeza de nuestro fracaso, situación en la que creía tener mi punto de vista. Miro nuestras dos fotografías, que datan de la misma época. Yo tengo dieciocho años y ella se acerca a los cuarenta. Hoy, yo casi podría ser su madre y la abuela de esa jovencita de ojos tristes. Las dos me dan lástima, yo por ser tan joven y no comprender, ella por tener el porvenir cerrado y no haberlo comprendido nunca. Pero no sabría aconsejar a ninguna de las dos. No estaba en mi poder borrar las desventuras de la niñez que la condenaban a hacerme desgraciada y de rebote a sufrir por ellas.

SIMONE DE BEAUVOIR, fragmento de Una muerte muy dulce.


MAMITA

Mamita ,mamita,
si tú fueses árbol
tu hijito en tus ramas
quisiera ser pájaro.

Si tú fueses río
que va al mar cantando,
tu hijito en sus aguas
quisiera ser barco.

Mamita, mamita,
si fueses un río o fueses un árbol,
tú me acunarías
igual en tus brazos.


GERMÁN BERDIALES


Distintas miradas y versiones sobre la madre, diversos homenajes que podemos hacer a nuestra madre pero no como una fiesta excepcional impuesta por el mercado sino como la cotidiana y sana costumbre de compartir la vida con ellas.


¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MAMÁS!

NUESTRO CINECLUB HOMENAJEA A LA MADRE



Para homenajear a todas las madres en su día, el Cineclub de la Biblioteca Popular Posadas presentará este lunes 20 a las 20.30 hs la película "Casa de Areia" .


Sinopsis:
La saga de Áurea comienza en 1910, cuando, en busca de un sueño que nunca le perteneció, llega en una caravana a un enorme laberinto de arena en Maranhão, al norte de Brasil. Su marido cree que esas tierras serán prósperas y ella se ve condenada a vivir en un lugar inhóspito, en el que su única compañía femenina es su madre, doña María. Embarazada e insatisfecha con su destino, ella intenta todo para encontrar una salida. Pero el tiempo va transformando poco a poco esa historia llena de profundos sentimientos, que van de la desesperación a la plenitud.




Andrucha Waddington (Rio de Janeiro, 1970) es uno de los grandes nombres de la nueva generación del cine brasileño. El cineasta une en el reparto a su esposa, Fernanda Torres, y a su suegra, Fernanda Montenegro, una grande entre las grandes de la interpretación en Brasil. Casa de Arena fue galardonada con los siguientes premios: Trofeo ABC en la categoría de "Mejor Dirección de Arte", otorgado por "El Premio Cinematográfico ABC"; Gran Premio de Cine de Brasil en las categorías de "Mejor Diseño de Vestuario", "Mejor Dirección de Arte", y "Mejor Maquillaje"; Alfred P. Sloan Feature Film Prize, otorgado por Sundance Film Festival, en las categorías "Mejor Director" y "Mejor Guión", Mayahuel Award, otorgado en el Festival de Cine de Guadalajara México, en la categoría "Mejor Actriz" (Fernanda Montenegro, Fernanda Torres).

¡LOS ESPERAMOS!

viernes, 17 de octubre de 2008

¡DOS AÑOS DEL JARDIN DE LAS DELICIAS!



Ya pasaron 2 AÑOS desde que arrancamos con este sueño-proyecto, con nuestra revista mural “El Jardín de las Delicias”. Desde OCTUBRE del 2006, mes a mes, este nuestro Jardín los espera en el hall de la Biblioteca para compartir lecturas, imágenes, ideas, sentimientos, propuestas, historias y demás.
Por ello les queremos agradecer a nuestros lectores que han estado ahí y siguen estando, que nos han leído y nos han recomendado libros y lecturas. Que de eso se trató desde un principio: generar un espacio para encontrarnos y hablar de libros y lecturas, de aquellas cosas que nos gustan y nos conmueven y deseamos compartir con otros.
¡GRACIAS!

Aquí está la Chipera, nuestra encargada de las recomendaciones mensuales de libros, eventos, películas y demás yerbas.

Y como se trata de compartir les convidamos con la editorial, “Es lo que hay...”, de nuestro último y festivo “Jardín de las Delicias”. Esperamos que les guste.

I.

Esto es lo que hay, esto es lo que tenemos para mostrarles, para compartir: “El Jardín de las Delicias”.
Hace exactamente dos años juntamos nuestras cabezas, nuestras pasiones y esperanzas y soñamos juntas (ese es un mal hábito que tenemos las dos, ese de soñar con otros). Y de ese sueño nació esta idea, este jardín.
En estos dos años aprendimos muchas cosas, cambiamos (de domicilio, de país, de estado civil), despedimos a algunas personas, recibimos a otras, crecimos nosotras también y seguimos compartiendo la convicción y la creencia.
Hoy día compartimos la experiencia de la maternidad. Y a través de la distancia nos comunicamos por el agua del mar, del mismo modo que nuestros hijos nadan tranquilos en nuestros mares interiores.
Porque de partos y de esperanzas está hecha la materia de la vida que ata y une las discontinuidades. Porque tenemos fe parimos hijos en este mundo y sueños hermosos.

Laura


II.

Y él se mueve, y eso quiere decir que me pregunta desde mis entrañas, y yo le contesto para que cuando nazca no se lleve la sorpresa de que no le había dicho nada, así que le cuento que hace dos años germinó una idea en la cabeza de un par de amigas incondicionales, chicas normaleras ellas ¿y qué es eso de normaleras? Nada, hijo, eso no es lo importante, sino que nos encontramos en el paralelo y meridiano precisos para crear un espacio, y de esa forma, imaginarnos un mundo, y que ese mundo fuera pensado por otros, los que se arrimaran a leerlo y a reírse y a emocionarse y a criticarlo y hasta no darle bolilla, pero bueno, que ahí está desde hace 24 meses.
Es un jardín cuidado con el esfuerzo que prodiga el amor y la convicción que provoca la lucha…
¿Y qué otras flores tiene tu jardín, mamá? Tiene, hijo, tantas como desees verlas, pero para guiarte un poco, podría decirte que las flores más luminosas, más perfumadas y más coloridas que quisimos plantar, son las que testimonian las alegrías y los sufrimientos de los hombres y sus siempre renovadas esperanzas…

“en busca de un sueño hermoso y rebelde, en busca de un sueño que gana y que pierde”

Valeria

miércoles, 8 de octubre de 2008

Te recordamos cómo asociarte




Para leer los libros de nuestra biblioteca tenés dos posibilidades:

Lector en sala. Podés leer todos los libros que quieras en la biblioteca, para ello tenés de adquirir por única vez y al valor de $ 0,20 un carnet que te va a identificar cada vez que vayas.

Socio. Para asociarte y poder llevar los libros a tu casa tenés que cumplir con algunos requisitos. Ser mayor de 18 años, aunque los menores pueden figurar como adherentes y retirar libros en nombre del titular. La documentación requerida para hacerte socio es la siguiente:

Fotocopia del DNI (1º y 2º página).
Certificado de domicilio extendido por la policía o una boleta de servicio a nombre de quien se asocia.
Abonar la cuota anual de $ 40 (también abonarse en dos pagos de $ 20)


A partir del momento de la inscripción el socio ya está habilitado para retirar los materiales.

Cualquier duda que tengan pueden escribirnos o venir a la biblioteca. Los esperamos.

sábado, 4 de octubre de 2008

CINECLUB: HOMENAJE A PAUL NEWMAN




Este lunes 6 de octubre a las 20.30 hs el Cineclub de la Biblioteca Popular Posadas presenta LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, en memoria del recientemente fallecido Paul Newman.





Dirección: Richard Brooks

Año: 1958

Duración: 108 min.

Género: Drama

Intérpretes: Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson




Sinopsis:


Brick (Paul Newman) y Maggie (Elizabeth Taylor) es un matrimonio que no pasa por sus mejores momentos. Se trasladan a la gran mansión familiar para celebrar el cumpleaños del padre de Brick (Burl Ives) que está al borde de la muerte por una grave enfermedad. De todo esto se intentará aprovechar otro de sus hijos, Cooper (Jack Carson) y su mujer Mae (Madeleine Sherwood). Brick, incapaz de enfrentarse a las responsabilidades de la nueva situación, busca refugio en el alcohol. Pero Maggie no está dispuesta a contemplar impasible la destrucción de Brick.

La película está basada en la obra teatral del mismo título (en realidad se titula "La gata sobre el tejado de zinc caliente", pero este adjetivo desapareció en el título español del film) del dramaturgo Tennessee Williams. Nada evitó que ésta sea una de las mejores adaptaciones de una obra de Tennesse Williams en uno de los grandes clásicos del cine. Temas como la familia, las relaciones paterno-filiales, el amor o la hipocresía desfilan entre la maestría de sus intérpretes y diálogos.

La película obtuvo en 1958 seis nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado, actor (Paul Newman), actriz (Elizabeth Taylor) y fotografía





PAUL NEWMAN - Biografía
(1925-2008)

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Ohio (Estados Unidos), en una familia acomodada que se dedicaba al comercio de productos deportivos. Comenzó su carrera artística en el teatro. Tras pasar por la Escuela de Arte Dramático de Yale y conseguir varios papeles en televisión, fue aceptado como alumno en el prestigioso Actors' Studio. En 1953 debutó en Broadway con Picnic: allí fue descubierto por los ejecutivos de la Warner Bros, que de inmediato le contrataron.
En 1954 se estrenó en el cine con El cáliz de plata. Dos años más tarde interpretó a un boxeador en Marcado por el odio, y su brillante actuación le encaminó hacia el estrellato. Otras dos películas confirmaron su buena racha: El largo y cálido verano y, sobre todo, La gata sobre el tejado de zinc, que supuso su primera nominación al Oscar en 1958.
Newman ha optado a los premios de la Academia como protagonista en ocho ocasiones, y otra más como actor secundario. La segunda nominación llegó en 1961, cuando encarnó a un timador de billares en El buscavidas. 25 años más tarde volvería a dar vida a ese personaje en El color del dinero, de Martin Scorsese. Ésa fue la única vez que se llevó la estatuilla, curiosamente el mismo año que recibía un Oscar honorífico en reconocimiento a su carrera.
El resto de nominaciones corresponden a sus actuaciones como un ranchero sinvergüenza en El más salvaje entre mil (1963), un prisionero inconformista en La leyenda del indomable (1967), un hombre de negocios injustamente difamado en Ausencia de malicia (1981), un abogado alcoholizado en Veredicto final (1982) y un entrañable obrero sesentón en Ni un pelo de tonto (1994). En 2002 optó por primera vez al Oscar al mejor actor secundario por su papel de patriarca mafioso en Camino a la perdición.
Newman protagonizó uno de los dúos masculinos más atractivos del séptimo arte cuando se unió a Robert Redford para protagonizar Dos hombres y un destino (1969). El film, dirigido por George Roy Hill, fue uno de los westerns más taquilleros de la historia del cine. Actores y director volvieron a colaborar en la comedia sobre timadores El golpe (1973), que se llevó el Oscar a la mejor película.
Paul Newman cuenta con una filmografía que roza las 100 películas. En ella figuran títulos como Éxodo, Dulce pájaro de juventud, Harper, investigador privado, Cortina rasgada, El coloso en llamas, El castañazo, Distrito Apache o El gran salto.
Además, ejerció como director en diversas ocasiones. Debutó tras la cámara en 1968 con Rachel, Rachel, que fue nominada al Oscar al mejor film. Otros proyectos suyos fueron Casta invencible, Harry e hijo o El zoo de cristal.
Paul Newman era bien conocido por su carácter altruista, que le mantuvo unido a diversas obras benéficas, y por su compromiso con la política. En 1994, la Academia de Hollywood le distinguió con el prestigioso Oscar humanitario Jean Hersholt.
El pasado sábado 26 de septiembre de 2008 una enfermedad contra la que llevaba luchando desde principios de año, le ganó la partida, dejándonos huérfanos de una de las leyendas más admiradas del celuloide.

¡LOS ESPERAMOS!